Alimentos que suben el ánimo.

En nuestro organismo tenemos un neurotransmisor llamado serotonina, que se encarga de generar las sensaciones de bienestar y felicidad, y que si no se encuentra en cantidades normales puede llegar a provocar trastornos como ansiedad, depresión, o tristeza. Para producir la serotonina el cuerpo debe ingerir triptófano, un aminoácido que no es capaz de elaborar por sí mismo, por lo que tenemos que obtenerlo de alimentos. Eston son algunos de ellos:

Las cerezas, fuente de antioxidantes, son uno de los pocos alimentos que contienen melatonina, que ayuda a regular el ritmo cardíaco y los ciclos de sueño del cuerpo.
Contienen 19 veces más beta-caroteno que los arándanos y las fresas.
Muy ricas en vitaminas C, E, potasio, magnesio, hierro, ácido fólico y fibra.

Semillas crudas de calabaza, contienen ácido alfa-linolénico, un tipo de ácido Omega 3 que facilita la comunicación neuronal y protege contra los radicales libres. También tienen propiedades antiinflamatorias.

Las semillas de girasol, son buenas para levantar el ánimo. Son ricas en minerales como el magnesio y el fósforo, fundamentales para obtener correctamente energía y para el buen funcionamiento del sistema nervioso.

El salmón es muy rico en dos tipos de ácidos Omega 3 con efectos antidepresivos en el ser humano, por eso, no debe faltar en tu dieta.

El pescado azul en general es bueno para subir el ánimo. Las sardinas, gracias a su alto contenido en ácidos grasos omega 3 ayudan al funcionamiento de nuestro cerebro.

carbohidratos suben el ánimo. Eso se debe a que los carbohidratos potencian la producción de serotonina y triptófano que, a su vez, causan sensación de bienestar.

Ricas en vitamina D, las setas ayudan a reducir la inflamación, fortalecen los huesos y los músculos, reducen el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, etc. Si son naturales, mucho mejor.

Los champiñones, al igual que las setas, son ricas en selenio, que influye sobre el estado de ánimo. Además, también tienen propiedades antiinflamatorias, por lo que, al ayudarnos a sentirnos mejor en general, repercuten positivamente en nuestro ánimo.

Los garbanzos aportan vitamina B6, que ayuda al cuerpo a generar hormonas como la serotonina y la norepineprina, cuya acción repercute directamente en el estado de ánimo y en el ciclo del sueño.

Las lentejas son una fuente de energía perfecta y tomarlas en la comida nos ayudará a afrontar el resto del día con las pilas cargadas. Son ricas en hierro y ayudan a regular los niveles de glucosa en sangre.

Sigue leyendo…

Cereales integrales

conservan el grano, que es precisamente donde se encuentra tanto la fibra como una gran cantidad de triptófano.. Consumir una pequeña porción también para cenar, ya que pueden ayudar a conciliar el sueño, El triptófano también genera melatonina, un neurotransmisor que se produce sobre todo de noche e influye en los procesos de sueño y vigilia.,

Algunos frutos secos, como las almendras, los anacardos y los cacahuetes son una magnífica fuente de magnesio cuando se consumen crudos o tostados. El magnesio ayuda a regular los nutrientes del organismo, y promueve la salud de dientes y huesos. Además, este mineral contribuye a la producción de serotonina, que crea sensación de bienestar.

Los frutos rojos son perfectos para subir el ánimo, ya que son antioxidantes, nos ayudan a estar más concentrados y con más vitalidad.

Plátanos: Es uno de los alimentos con mayor contenido en triptófano, pero no solo eso. “Es una fruta completísima, rica en fibra, potasio, magnesio y fructooligosacáridos (un tipo de fibra soluble que mejora el tránsito intestinal y beneficia la flora colónica), además de carbohidratos que nos ayudan a sentirnos saciados”

Huevos: Es un alimento muy completo que, además de triptófano, aporta proteínas de alto valor biológico. “Tradicionalmente se ha denostado la yema por ser demasiado grasa, pero no hay que hacerlo, ya que favorece la absorción de las vitaminas de la clara”, asegura León, de manera que es recomendable consumir los huevos siempre enteros.

Al chocolate siempre se le han atribuido propiedades beneficiosas para mejorar el estado de ánimo, ya que su consumo estimula la producción de endorfinas creando sensación de placer y bienestar.

Gracias a su vitamina B6 y B5 y a su aporte energético, la avena es muy recomendable para levantar el ánimo y mejorar el humor. Ayuda a combatir el cansancio y a lidiar con el estrés.

El té, en concreto el negro, es un buen aliado para mejorar nuestro ánimo, ya que es un buen relajante, muy eficaz para combatir el estrés.

La lechuga es una buena aliada para mejorar nuestro ánimo, ya que es muy rica en ácido fólico. Si estamos bajos de ácido fólico nos encontramos más fatigados, cansados,e incluso desanimados.

Ricas en ácido fólico, vitaminas y minerales, las espinacas deben estar presentes en nuestra dieta si queremos gozar de buen estado de ánimo de manera regular.

Lácteos: Los lácteos son altos en triptófano. Contienen minerales que favorecen su absorción, como el magnesio o el zinc.

Se recomienda tomar los lácteos siempre enteros.

 

 

Fuentes:

https://www.webconsultas.com/curiosidades/alimentos-para-mejorar-el-animo-en-la-depresion

https://www.miarevista.es/salud/fotos/6-alimentos-que-levantan-el-animo/subiranimo